Normativa estatal para el uso de petardos

La Conselleria de Gobernación ha reducido la edad establecida en la normativa estatal para el uso de petardos pasando de los 12 a los 8 años para la utilización de artefactos de categoría 1 como bombetas y mini petardos de baja intensidad con mecha y de los 16 a los 10 para los de categoría 2 como artículos voladores o tracas chinas.

petardos

 Para que sea posible esa excepción, es obligatoria la autorización por escrito de los padres o tutores legales del menor en la que se certifique que el niño ha recibido instrucciones sobre la adecuada utilización del artificio. Además, sólo podrá tirar petardos en presencia de un adulto.

Dicha autorización puedes descargarla aquí

http://www.gov.gva.es/lrportal/c/document_library/get_file?uuid=af79e994-8346-407f-a86b-4223695ead75&groupId=19786

Consejos de Ávant Abogados:

-         encenderlos siempre en el suelo para evitar que exploten en las manos,

-         no se debe manipular ni sacar el contenido del petardo,

-         ni tampoco usar los que se encuentran por el suelo,

-         hay que encenderlos siempre en las zonas destinadas para ello,

-         no hay que prender nunca un petardo dentro de ningún sitio como botellas, latas, contenedores, basuras, etc.,

-         tampoco hay que lanzarlos hacia las personas o los animales,

-         los padres siempre deben llevar en el bolsillo la autorización para que los niños puedan tirar petardos,

-         y éstos se tirarán bajo la supervisión de un adulto.

 Artificios de pirotécnia:

Categoría 1: 8 años. Artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel sonoro insignificante destinados a ser utilizados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.

Los productos de esta categoría son: truenos de impacto de baja intensidad (bombetas y minibombetas), minipetardos de pequeña intensidad con mecha, bengalas de luces, ruedas de estelas (camelias), minifuentes luminosas y bolas de humo

Categoría 2: 10 años. Artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel sonoro destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.

Los productos de esta categoría son: petardos de mediana intensidad, tracas chinas de minipetardos, fuentes de cracker, ruedas (abejas,…), artículos voladores (aerolitos, aros de fuego, avispas, bombarderos,…), fuentes y volcanes medianos, tubos de humo y candelas romanas

Categoría 3: 18 años. Artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel sonoro no sea perjudicial para la salud humana.

Los productos de esta categoría son: masclets, halley’s, mariposas y similares, aviones y truenos cubanitos nº 10.

¡FELICES FALLAS!

15 marzo, 2013 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>