Los peligros de las recogidas de firmas en Internet

Según explica el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil es un artículo, hay que tener ciertas precauciones a la hora de facilitar los datos personales en iniciativas de recogida de firmas a través de Internet. Muchos son los portales que han proliferado en los últimos tiempos. ‘Change.org’ es, sin duda, uno de los más conocidos y utilizados por los usuarios de La red para sumarse al apoyo de causas de carácter social. Se trata de acciones solidarias que, por supuesto, en Ávant Abogados apoyamos.

datos-internet

Sin embargo, se hace necesario destacar que para que este tipo de iniciativas sean efectivas y se ajusten al marco legal español es imprescindible la rúbrica del ciudadano. De la misma manera que no es posible realizar una denuncia telemática, no se puede respaldar una iniciativa de esta clase a través de la Red. Es decir, se puede, pero no dispondrá de validez legal. En este sentido, debemos tener claro qué es una firma electrónica con validez jurídica. Ésta precisa de un certificado emitido por una entidad certificadora y permite autenticar al firmante y validar el contenido que se firma. Ejemplos de ello son el e-DNI o la firma electrónica que utilizamos para la Declaración de la Renta.

Por ello, hay que tener en cuenta dónde dejamos nuestros datos, qué tipo de datos nos están demandando y, sobre todo, qué va a suceder con ellos una vez la iniciativa haya finalizado. Recordad que un dato personal en Internet tiene mucho más valor del que en ocasiones le otorgamos.

Más información en: https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/alertas_gdt.php?id=215&goback=%252Egde_1791530_member_215043219

Foto: www.cnnexpansion.com

19 febrero, 2013 |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>